Universidad Garcilaso instaló Consejo Científico y Comité de Ética del nuevo Instituto de Investigación

Como parte de la labor del nuevo Instituto de Investigación de la Universidad Garcilaso, se realizó la ceremonia de instalación del Consejo Científico, órgano asesor del Instituto en aspectos científicos, de innovación tecnológica y generación de patentes. Asimismo, se integró el Comité de Ética, órgano responsable de vigilar el cumplimiento de las normas éticas en el desempeño de los docentes investigadores.

 

 

 

En la ceremonia, el rector Dr. Luis Cervantes Liñán entregó las resoluciones del Consejo Universitario a los 10 miembros del Consejo Científico del Instituto de Investigación, quienes son responsables de las Líneas de Investigación que constituyen los lineamientos que orientan el desarrollo de la investigación en sus diversos niveles (Pre y Posgrado), fases y actividades, para asegurar la calidad de la misma en vinculación con la misión de la Universidad.

Del mismo modo, la máxima autoridad de la Universidad entregó las resoluciones correspondientes a los 3 representantes del Comité de Ética del Instituto de Investigación, como parte del Código de Ética que contiene los principios de las formas de investigaciones, Comité de Ética y sus funciones, información, custodia, propiedad intelectual, sanciones y políticas antiplagio.

Luego de la instalación de los órganos del Instituto de Investigación, se realizó una sesión de carácter técnico entre las autoridades y los investigadores responsables, donde se explicaron las políticas y líneas de investigación de la Universidad, así como los tipos de proyectos y otras normas elaboradas para promover el desarrollo de la investigación en esta casa de estudios.

La primera presentación técnica estuvo a cargo del director del Instituto de Investigación Dr. Víctor Pulido Capurro, quien manifestó que esta primera reunión fue de gran importancia, ya que se dio a conocer el arduo trabajo que vienen realizando en el marco del proceso de licenciamiento.

Asimismo, el Dr. Víctor Pulido explicó que el Consejo Científico tiene como funciones principales velar por el cumplimiento de la implementación de las políticas y líneas de investigación de la Universidad, así como brindar apoyo en la gestión de los proyectos de investigación en ejecución en el marco de las políticas de protección de la propiedad intelectual y el código de ética.

Seguidamente, se presentó la jefa de la Unidad de Gestión de los Proyectos de investigación del Instituto Dra. Ludisleydis Bermúdez Díaz, quien se encargará del asesoramiento y supervisión de los trabajos de investigación. “Para realizar un proyecto de investigación debemos considerar ciertas pautas como por ejemplo: Fortalezas y debilidades; Impactos económicos, sociales y ambientales del proyecto; calidad técnica de la propuesta y capacidad de ejecución; así como la capacidad de crecimiento, rentabilidad y competitividad del mismo”, señaló.

Es preciso informar que, la Dra. Ludisleydis Bermúdez Díaz es Bioquímica cubana graduada en la Universidad de La Habana, Especialista en Gestión Ambiental y Project Manager certificada por el Project Management Institute (USA). Es una reconocida investigadora que figura en el Registro Nacional de investigadores en Ciencia y Tecnología “REGINA” del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). Ha conformado diversos equipos multidisciplinarios para la formulación y ejecución de proyectos de investigación científica realizados en Instituciones nacionales e internacionales.

Del mismo modo, se tuvo la presentación técnica de la Dra. Mariella Cantoni Briceño, quien está a cargo del Repositorio Institucional perteneciente al Instituto de Investigación el cual es una herramienta virtual que tiene por objeto almacenar, conservar, preservar y difundir la producción científica y académica generada por la Universidad.

“Nuestro trabajo es evidenciar cuales son el resultado de nuestras investigaciones mediante el “ALICIA” (repositorio virtual de acceso libre a la información científica para la innovación), el cual permitirá que nuestra producción científica, académica y tecnológica sea más visible para el Perú y el mundo”, indicó.

Finalmente, el rector de la Universidad Dr. Luis Cervantes Liñán resaltó el trabajo del grupo de docentes investigadores del Instituto de Investigación. “Creo que toda transformación implica tener un poco de iniciativa y que tengamos gente que verdaderamente quiera ver el cambio, por ello me siento muy satisfecho del grupo humano que viene trabajando. Nosotros tenemos el compromiso de crecer como institución; no ha sido fácil llegar a donde estamos actualmente, los grandes retos se han dado en esta gestión y debemos terminarla con el licenciamiento”, sostuvo.

De esta manera, la Universidad Garcilaso demuestra su compromiso no solo en la docencia sino en proyectos de investigación para aportar y generar conocimientos y desarrollar innovación tecnológica.

CONSEJO CIENTÍFICO

1. Dr. Jaime Aliaga Tovar (presidente)
Responsable de la Línea de Investigación: Procesos Mentales y Habilidades Básicas

2. Dr. Héctor Vílchez Cáceda
Responsable de la Línea de Investigación: Productos Naturales y Salud

3. MSc. Santiago Gonzales Sánchez
Responsable de la Línea de Investigación: Ingeniería de Software, Sistemas de Información, Gestión de Tecnologías de la Información y Computación Gráfica e Imágenes.

4. Dr. Augusto Caro Anchay
Responsable de la Línea de Investigación: Gestión Económica y Gestión de Operaciones

5. Dra. Ludisleydis Bermúdez Díaz
Responsable de la Línea de Investigación: Responsabilidad Social y Ambiente

6. Dr. Julio César Guzmán Galindo
Responsable de la Línea de Investigación: Doctrina Jurídica y Estado de Derecho

7. Dr. Carlos Ponce Díaz
Responsable de la Línea de Investigación: Personalidad y Ajuste

8. Ps. Jesús Joel Aiquipa Tello
Responsable de la Línea de Investigación: Violencia y Adicciones

9. Dra. Edith Soledad Olivera Carhuaz
Responsable de la Línea de Investigación: Innovación en Educación Superior

10. Dra. Paula Ermilia Rivasplata Varillas
Responsable de la Línea de Investigación: Diversidad Social y Cultural

COMITÉ DE ÉTICA

1. Dr. Francisco Vargas Baca

2. Dr. Manuel Manrique Ugarte

3. Dr. Juan Carlos Sifuentes Martínez

 

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)