Universidad Garcilaso lanzará aplicación móvil para que turistas conozcan al detalle los monumentos de la Basílica de San Pedro

2019-03-08_lanzamsanpedroport

Como parte del trabajo que viene realizando la Universidad Garcilaso en el Proyecto UMETECH financiado por el Programa Europeo Erasmus+, se realizó el pre lanzamiento de una aplicación móvil que permitirá a los turistas escanear y ver la descripción de los objetos (monumentos) de la Basílica y Convento de San Pedro de Lima. Con el desarrollo de este museo virtual, esta casa de estudios emplea la tecnología para revalorizar el patrimonio cultural del Centro Histórico de Lima, con énfasis en la orden jesuita.

El proyecto consiste en el desarrollo de esta primera versión de aplicación móvil y futuras versiones que también incluirán una aplicación web, todo ello usando “machine learning” (aprendizaje de máquinas) con técnicas para detección de monumentos dentro de la iglesia. De esta manera, los turistas nacionales y extranjeros que visiten el templo podrán escanear los objetos con la ayuda de dispositivos móviles y la aplicación será capaz de ofrecer una descripción breve acerca de cada objeto.

La elección de los objetos se realizó por antigüedad, tradición e importancia, entre los cuales se encuentran esculturas y pinturas como el Cristo de la Buena Muerte, San Francisco de Borja, Familia de la Virgen, Nuestra Señora de los Remedios, Niño Jesús Indígena, San Ignacio de Loyola, Ecce Homo, La Dolorosa, Virgen de la O, San José y el Niño del siglo XVII. Nuestra Sra. de Loreto, Ángel de la Guarda, Arcángeles (6) y la Cruz del Baratillo.

En el acto de pre lanzamiento de la versión beta, el equipo de trabajo de la Universidad Garcilaso se reunió con el párroco del convento Rvdo. Padre Enrique Rodríguez y un grupo de restauradores del templo, quienes pudieron realizar las primeras pruebas de la aplicación que permitirán dar los últimos retoques al diseño y contenido antes de su presentación oficial.

En la reunión, el investigador del proyecto Dr. Santiago Gonzales Sánchez y los desarrolladores de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones dieron más detalles sobre el proceso de trabajo de la aplicación mediante herramientas gratuitas en el diseño y desarrollo de software libre y recursos de código abierto. Asimismo, señalaron que se realizaron cientos de fotografías de cada objeto religioso, de las cuales finalmente se emplearon un promedio de 25 fotografías por objeto.

Asimismo, la jefa de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional Mg. Mariella Cantoni Briceño resaltó el apoyo de las universidades socias del Proyecto UMETECH en este importante trabajo, quienes aportaron los algoritmos y algunos tips importantes para lograr el éxito en el desarrollo de la aplicación.

De esta manera, la Universidad Garcilaso reafirma su compromiso en la revalorización y la difusión de los sitios históricos de Lima, especialmente en el patrimonio jesuita.