Universidad Garcilaso organizó con éxito la primera edición del UIGV MUN (Modelo de las Naciones Unidas)

2019-11-10_uigvmunportada

La Universidad Inca Garcilaso de la Vega, a través del área de Responsabilidad Social Universitaria y con el apoyo de estudiantes y autoridades, organizó la primera edición del debate “Modelo de las Naciones Unidas”, que se denominó UIGV MUN. El evento consistió en una simulación de la Asamblea General de la ONU, donde alumnos de secundaria de diferentes colegios debatieron sobre temas sociales y económicos de impacto mundial.

En esta experiencia educativa, los escolares seleccionados representaron a delegados de países miembros de la ONU utilizando diferentes técnicas de debate y negociación, con la finalidad de encontrar soluciones a problemas concretos que forman parte de la agenda internacional. El objetivo principal consistió en que actúen como embajadores y diplomáticos de cada país, a través de argumentos que demuestren porqué su postura es la ideal en cada tema y porqué deben inspirar a los demás a generar el cambio.

El UIGV MUN, que se desarrolló en los auditorios y aulas de la Facultad de Psicología y Trabajo Social, se distribuyó en diferentes comités de trabajo donde se trataron diversos temas de interés mundial. Estos fueron los siguientes:

• Comité de Desarme y Seguridad Internacional (DISEC). Tema: “Lucha contra la nueva forma del terrorismo”.
  • Comité de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Tema: “Crisis en Nicaragua”.
  • Comité del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tema: “Tendencia proteccionista en el mundo”.
  • Comité de ONU Mujeres. Tema: “Violencia institucional contra la mujer en el mundo”.
  • Comité del Congreso de la República. Tema: “Crisis Republicana: Cierre del Congreso”.
  • Comité de Prensa (encargado de crear noticias para generar más debate).

La delegación de estudiantes que participaron en la organización del UIGV MUN estuvo encabezada por la Srta. Katherine Lumbreras (secretaria general) y el joven Luis Villanueva (sub secretario general), quienes explicaron que el evento ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad. “El MUN busca fomentar el espíritu crítico y la participación de los estudiantes, quienes adquieren principios, valores y mecanismos para la resolución pacífica de conflictos”, señalaron.

En el evento estuvieron presentes el rector (e) de la Universidad Dr. Ramiro Gómez Salas y el decano (e) de la Facultad de Psicología y Trabajo Social Dr. Olces Carrión Marín, quienes felicitaron a los alumnos que formaron parte de la comisión organizadora, que estuvo presidida por la coordinadora del área de Responsabilidad Social Universitaria Dra. Delia Rico Chanamé.

El Rector (e) resaltó que este es un espacio muy beneficioso para los alumnos, ya que les permite discutir y llegar a conclusiones sobre temas complejos y de actualidad. “Todo ello es posible gracias al instrumento más precioso que tiene el ser humano, como es el lenguaje. Este uso del lenguaje entre personas se conoce como diálogo, algo que es fundamental para las sociedades, instituciones y grupos humanos que quieren crecer en su dinamismo interno y en sus posibilidades de ser cada vez mejores”, apuntó.

Es preciso resaltar que, el Modelo de las Naciones Unidas se realiza en diversos países, siendo el de la Universidad de Harvard uno de los más grandes del mundo y en el que debaten miles de universitarios de diferentes nacionalidades. En nuestro país, el MUN viene siendo promovido por varias organizaciones y colectivos, entre los cuales está la Asociación de Estudios sobre Naciones Unidas del Perú (AENU Perú), la cual colabora en proyectos sociales con la Universidad Garcilaso a través de su programa de voluntariado.

Esta primera edición finalizó con la premiación a los estudiantes más destacados en diferentes categorías y contó también con la presentación artística a cargo de los alumnos del Taller Artístico Musical de la Universidad (TAM), quienes interpretaron la “Danza del Cuchimilco”, en representación de la figura de cerámica perteneciente a la cultura Chancay y que fue recreada como “Milco”, mascota oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.