Universidad Garcilaso organizó conferencias sobre el tema “Entrevista Laboral por Competencias” en Lima y Chincha

2019-12-04_confentrevistaport

Con la participación de dos destacados psicólogos especialistas en la gestión de recursos humanos, la Dirección de Empleabilidad y Seguimiento al Graduado de la Universidad Garcilaso organizó dos conferencias sobre el tema “Entrevista Laboral por Competencias”. La primera capacitación se desarrolló en la Filial Chincha y la segunda se llevó a cabo en la Facultad de Psicología y Trabajo Social, con la finalidad de asesorar a los estudiantes en cómo afrontar una entrevista en la búsqueda de nuevos puestos de trabajo o de prácticas.

Ambas charlas permitieron que los alumnos conozcan al detalle las características de este tipo de entrevista laboral desde el punto de vista tanto del postulante como del entrevistador. El reclutamiento y selección de personal por competencias es una técnica que los profesionales de recursos humanos utilizan cuando el objetivo primordial es encontrar personas que, además de contar con la formación y experiencia requerida para el puesto de trabajo, posean competencias definidas por la empresa.

La charla realizada en la Filial Chincha estuvo a cargo del Dr. Elber Bravo Oyarce, quien compartió con los jóvenes algunos tips sobre cómo responder a las preguntas más comunes en este tipo de entrevistas por competencias. “Las preguntas están diseñadas para comprobar habilidades concretas, como por ejemplo: «Cuéntame algo que hayas logrado en tu anterior experiencia laboral», «Háblame de un aspecto de tu vida del que te sientas orgulloso», «¿Qué crees que más te caracteriza?» o «Estás entre los tres finalistas ¿por qué tendría que decidir por ti?»”, indicó.

Asimismo, el expositor dio algunos consejos para enfrentar de manera exitosa la entrevista. “Al llegar a la empresa deben anunciarse nombrando a la persona que les citó y decir la hora de la citación. Mientras esperan a que les llamen no se impacienten, ya que es una señal de que les pueden estar evaluando. Una vez que ingresen al ambiente deben saludar al entrevistador mirándolo a los ojos, dejar que se siente primero, agradecer la invitación a postular y hacer la pregunta clave: «¿Cuál es el siguiente paso?»”, apuntó.

En tanto, la segunda conferencia a cargo del Mg. Enrique Gallardo Bozeta y se llevó a cabo en la Facultad de Psicología y Trabajo Social. En su exposición, el ponente habló desde el punto de vista del entrevistador y de cómo el modelo de evaluación por competencias se basa en la calidad y disposición de la persona, cuyo objetivo es identificar aquellas características que puedan resultar eficaces para las tareas de la organización.

Entre otros aspectos, el especialista explicó el método STAR (Situaciones, Tarea, Acción y Resultados), que es una técnica diseñada para evaluar comportamientos que evidencien si el entrevistado posee la competencia que se pretende evaluar. “El objetivo es plantear o definir una situación en el pasado, las tareas que la persona tuvo que realizar ante dicha situación, las acciones que tomó y cuáles fueron los resultados alcanzados”, señaló.

Al finalizar ambos eventos, la directora de Empleabilidad y Seguimiento al Graduado Dra. María del Carmen Luna Feijóo entregó un diploma de reconocimiento a los expositores, agradeciéndole por compartir sus experiencias y conocimientos con los estudiantes garcilasinos.

De esta manera, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega sigue con el desarrollo de actividades académicas que permiten apoyar a los alumnos tanto en su inserción en el mercado laboral como en el desarrollo de sus prácticas preprofesionales.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on Twitter