Universidad Garcilaso organizó el XI Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones COMTEL 2019

2019-10-18_comtelport

Con la participación de delegaciones de Brasil, Ecuador, México, Cuba, Panamá y Perú, la Universidad Garcilaso desarrolló el XI Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones “COMTEL 2019”. En el evento se tuvieron conferencias magistrales, exposición de artículos, talleres de actualización y actividades paralelas como el VII Workshop Internacional de Robótica y el III Simposio de Ciberseguridad.

Este importante evento científico, que se llevó a cabo del 16 al 18 de octubre, está organizado por la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones (FISCT), con los objetivos de actualizar información, intercambiar conocimientos y mostrar experiencias académico-científicas y soluciones para empresas en las áreas de computación, telecomunicaciones, robótica y  ciberseguridad.

En la primera jornada se desarrollaron múltiples conferencias sobre diferentes temas, tales como ciberseguridad en empresas, identidad digital, ciencia de datos, dirección de proyectos, machine learning, cloud native apps, experiencias de usuario móvil, etcétera. Las ponencias estuvieron a cargo de especialistas de instituciones públicas y privadas como Microsoft, IBM, el Grupo RPP y la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, entre otros.

Una de las actividades principales del congreso se llevó a cabo en la segunda fecha, como es la exposición de los artículos de investigación desarrollados por autores de Brasil, Ecuador, México, Panamá y Perú. Los trabajos expuestos fueron seleccionados entre casi un centenar de artículos, los cuales han sido publicados en la revista Perspectivas, donde también se abordan temas de interés para la sociedad y de gran aporte para la comunidad académica y científica.

En la ceremonia inaugural, el decano de la Facultad Dr. Aníbal Quispe Barzola y la directora del Instituto de Investigación Dra. Regina Agramonte Rosell resaltaron que los artículos ganadores fueron evaluados por el Comité de Programa presidido por el Dr. Luis Rivera Escriba (de la Universidad Estatal del Norte Fluminense – Brasil) e integrado por investigadores y académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

La tercera jornada comenzó con el III Simposio de Ciberseguridad, donde se desarrollaron temas como “Análisis y construcción de Exploit”, “Hacking Android 101” e “IA, Osinty Ciberseguridad en el marco de la lucha contra la criminalidad”. Seguidamente, se realizó el VII Foro Internacional de Robótica, con diversas exposiciones como “Sistema de gerencia de consumo de energía eléctrica residencial basado en Arduino y RaspberryPi”, a cargo de dos representantes de la Universidad Estatal de Roraima de Brasil.

El programa científico del COMTEL 2019 culminó con la conferencia magistral del especialista brasileño Claudio Rodrigues de Oliveira, quien es Gerente de Transformación Digital de Interbank. En su ponencia explicó por qué es necesario crear una cultura de innovación y abordó maneras de trabajar estrategias y las principales barreras que podemos tener en ese camino. “La innovación no es una invención, sino que es el conjunto de una idea con una necesidad. La innovación no tiene como objetivo quitar el formato actual de la empresa, sino que amplía las opciones de generar experiencias a sus clientes”, apuntó.

Del mismo modo, se realizaron talleres de especialización en las Aulas Tecnológicas (ATEC), en los que los especialistas trabajaron con los participantes en temas como design thinking en entornos ágiles, aplicaciones móviles con la aplicación Flutter y mitigación frente a ciberataques de tipo ransomware.

Cabe señalar que, el congreso internacional contó con la participación de autoridades, docentes, profesionales y estudiantes tanto de la sede central de Lima como de  la Filial Chincha.

De esta manera, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega mantiene su compromiso de capacitar a los futuros profesionales en temas de tecnología actual, además de fomentar la transferencia tecnológica y la investigación científica en nuestra sociedad.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)

Compartir...Share on FacebookTweet about this on Twitter