Universidad Garcilaso otorga el Doctorado Honoris Causa al descubridor de las Tumbas Reales de Sipán Dr. Walter Alva

En reconocimiento a su gran contribución a la cultura de nuestro país y su destacada trayectoria en la investigación y difusión de la arqueología peruana, el prestigioso Dr. Walter Alva Alva recibió el Grado Académico de Doctor Honoris Causa por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

La ceremonia de reconocimiento se desarrolló en el auditorio de la explanada de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones (FISCT), donde la mesa de honor estuvo integrada por el rector Dr. Luis Cervantes Liñán, los vicerrectores Dr. Jorge Lazo Manrique y Dr. Juan Carlos Córdova Palacios, el decano de la referida Facultad Dr. Aníbal Quispe Barzola y el flamante homenajeado.

Del mismo modo, estuvieron presentes los Decanos de diversas Facultades, el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería Dr. Jorge Alva Hurtado, representantes de Congresistas de la República y de la Municipalidad de Jesús María; así como docentes, estudiantes, familiares y amigos del Dr. Walter Alva.

La lectura de la semblanza de vida estuvo a cargo del decano de la FISCT Dr. Aníbal Quispe Barzola, quien resaltó los aportes que ha realizado el Dr. Walter Alva a lo largo de su trayectoria profesional y académica, dotando de un valor singular la historia e identidad peruana.

Walter Alva, quien se hizo célebre por su descubrimiento de las Tumbas Reales de Sipán, se dedicó principalmente a estudiar las culturas pre-incas de la región de Lambayeque, donde realizó sus investigaciones principales. En su formación académica destacaron las becas obtenidas por la Fundación Ford y el Servicio de Intercambio Académico Alemán, que le permitieron investigar varios yacimientos arqueológicos de Lambayeque y viajar a Alemania para preparar distintas publicaciones.

Dentro de sus actividades profesionales se encuentran las de Supervisor del Proyecto de Investigación Costa Norte de la Universidad de Austin – Texas en el año 1975; Director del Museo Arqueológico Nacional de Brüning desde 1977 hasta 2002; Director Científico del Proyecto Museográfico para el Museo de Sitio de Huaca Rajada – Sipán (Lambayeque) desde 2008 hasta 2009; así como Director del Proyecto Arqueológico Sipán “El descubrimiento de la llamada Tumba del Señor de Sipán”, desde el año 1987 hasta la actualidad.

Asimismo, ha realizado publicaciones de gran relevancia y ha recibido importantes reconocimientos, entre los que destacan las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta otorgado por el Ministerio de Educación (2011); la condecoración “Señor de Sipán” por el Gobierno Regional de Lambayeque (2003); la Medalla de Honor del Congreso de la República (1999); así como la distinción honoraria del Instituto Arqueológico Alemán (1991); entre otros.

En seguida, el secretario general de la Universidad Mg. Juan Carlos Sifuentes Martínez dio lectura a la Resolución N° 767-2016-CU-RUIGV que recoge la aprobación por parte del Consejo Universitario para el otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa al Dr. Walter Alva Alva, considerando su excelente trayectoria personal, profesional y académica.

El acto central de la ceremonia fue la imposición de la medalla y entrega del diploma y resolución respectiva a cargo del rector Dr. Luis Cervantes Liñán, quien manifestó su satisfacción por enaltecer a una personalidad que realizó grandes aportes para reconocer y conservar lo grande que fue nuestra cultura. “Es una satisfacción para la Universidad homenajear a un hombre de bien que es un ejemplo para las futuras generaciones y que seguirá trabajando para conseguir la tan ansiada identidad que necesita nuestro país. La historia se encargará de situarlo en la cúspide de la investigación arqueológica”, señaló.

Palabras del Dr. Walter Alva

Luego de la condecoración, el homenajeado brindó un mensaje en el que manifestó su emoción por recibir la más alta distinción de la Universidad que con orgullo ostenta el nombre del primer mestizo peruano. “Este galardón es un honor y un compromiso de incrementar mi trabajo para mantener honrosamente esta distinción”, indicó.

Durante su discurso, el Dr. Walter Alva recordó el descubrimiento de las Tumbas Reales de Sipán, resaltando el privilegio que supuso para él poder liderar el pequeño equipo de arqueólogos que logró este hito para la historia del Perú. “Hace 29 años, este grupo asumió la responsabilidad de salvar del saqueo y la destrucción uno de los testimonios más importantes que hoy está prestigiando nuestra cultura. Este descubrimiento fue un trabajo difícil, ya que recordemos que en 1987 el país vivía una crisis profunda”, acotó.

Del mismo modo, explicó que el rescate que asumió en Sipán significaba poner en evidencia la tragedia de nuestro pueblo, cuya extraordinaria herencia cultural fue saqueada desde la conquista y especialmente en el último siglo para abastecer el mercado de obras de arte. “Sin embargo, hace unas tres décadas, las investigaciones arqueológicas del Perú han avanzado y han permitido definir muchos pueblos y culturas”, indicó.

Finalmente, subrayó la importancia que tuvo la creación del Museo Tumbas Reales de Sipán para Lambayeque, ya que está generando un gran movimiento turístico y se ha ubicado entre los primeros centros de investigación, incentivando así, otros proyectos. “En estos últimos años estamos forjando la arqueología nacional que hace 40 años eran solamente desarrolladas por las misiones extranjeras”, sentenció.

La solemne ceremonia culminó con las tomas fotográficas entre el Dr. Walter Alva, las autoridades, docentes e invitados, quienes luego compartieron el tradicional brindis de honor.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)