Universidad Garcilaso realizó Seminario Internacional sobre las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

foto Port

Manteniéndose a la vanguardia del conocimiento de los nuevos cambios internacionales de la contabilidad, la Facultad de Ciencias Contables y Finanzas Corporativas organizó el seminario internacional “Incidencias de las nuevas NIIFs de Ingresos y Arrendamientos”, con la finalidad de capacitar a sus alumnos, docentes y público en general con estos nuevos criterios que entrarán en vigencia en el mundo contable en el 2018.

 

 

 

La ceremonia de inauguración del seminario internacional contó con la presencia de las distinguidas autoridades de la Universidad como, el vicerrector académico Dr. Jorge Lazo Manrique y el decano de la Facultad Dr. José Lugo Aban, quienes acompañaron al reconocido Ing. Luis Alfonso Chávez Chávez, quien es especialista en NIIF Completas y miembro del Grupo Asesor del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) con sede en Londres.

En este contexto, el vicerrector académico Dr. Jorge Lazo Manrique, quien representó al rector Dr. Luis Cervantes Liñán, inauguró el seminario internacional  al cual calificó de trascendente para el ejercicio laboral contable de los profesionales y estudiantes.

Seminario: “Incidencias de las nuevas NIIFs de Ingresos y Arrendamientos”

Durante su ponencia, el Ing. Luis Chávez Chavéz realizó un taller participativo en el cual desarrolló 3 puntos determinantes en las nuevas normas NIIF como: “Cambios de la Norma sobre Ingresos NIIF 15”,  “Nueva Norma de Arrendamiento NIIF 16” y “Principales Cambios de la NIIF para las PYMES”.

El ponente destacó que “la creación de la nueva NIIF15 tiene como objetivo transparentar la información financiera de las industrias existentes y futuras, a través de un reconocimiento de ingresos armonizado con el modelo de 5 pasos de reconocimiento de contratos, obligaciones de desempeño, identificación precio del contrato, distribución precio total y reconocimiento del ingreso”, aseveró.

Referente a la NIIF 16, el especialista ecuatoriano afirmó que la nueva norma de arrendamiento ha tenido un cambio sustancial, la cual ha unificado los arrendamientos tipo operativo y financiero llamándolo  “Financiamiento”. Éste exige a cualquier contrato (mayor de dos años) de arrendamiento o arredamiento-compra a proyectar los flujos de efectivo comprometidos en el tiempo de duración del contrato trasladándolos al valor presente, además de amortizar el derecho de uso.

Por otro lado, el Ing. Luis Chávez Chávez  señaló que uno de los principales cambios de la NIIF para las PYMES es la incorporación del modelo de revaluación para la Propiedad, Planta y Equipo, así como la alineación de la sección 29 del Impuesto a la Renta con la NIIF completa y las guías sobre las industrias extractivas en la sección 34 de Actividades Especiales.

De esta manera, la Universidad Garcilaso reafirma su compromiso con la calidad educativa y el desarrollo profesional de sus estudiantes organizando encuentros internacionales con especialistas reconocidos de organizaciones mundiales y, en este caso, de la International Accounting Standards Board (IASB), organización responsable del desarrollo de las Normas Internacionales de Información Financiera.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)

Compartir...Share on FacebookTweet about this on Twitter