Universidad Garcilaso rindió homenaje al célebre escritor Abraham Valdelomar

2019-04-10_valdelomarport

En homenaje al centenario del fallecimiento de Abraham Valdelomar (1919-2019), la Facultad de Educación organizó una simbólica ceremonia para recordar la vida y obra del célebre escritor peruano, en la cual se tuvo la exposición del destacado poeta y crítico literario Dr. Ricardo González Vigil, así como un emotivo mensaje del decano Dr. Ezequiel Valenzuela Noguera.

La ceremonia, que se desarrolló en el auditorio principal de la Facultad, comenzó con la disertación denominada “Las Voces Múltiples de Abraham Valdelomar”, en la que el Dr. Ricardo González Vigil comenzó señalando el significado de realizar este tipo de homenajes en el mes de abril, ya que es conocido como “El Mes de las Letras Peruanas”. “Es muy emotivo para los amantes de la literatura poder recordar en estas fechas a grandes escritores de nuestra historia. Este es un mes donde conmemoramos a los escritores peruanos más recordados y las obras cumbres de nuestro país”, indicó.

En su exposición, el destacado escritor resaltó la importancia de la figura de Abraham Valdelomar en la segunda década del siglo XX con la fundación de lo que conocemos como literatura peruana contemporánea. “Uno de los escritos más destacados del autor es la antología denominada “Las Voces Múltiples”, un título que se puede aplicar a la obra del propio Valdelomar mediante un juego de palabras para destacar la riqueza de este joven que, a pesar de fallecer a los 31 años, sacudió la literatura peruana con una avasallante personalidad que influyó muchísimo en la poesía, la narrativa, el teatro, el ensayo y el periodismo”, apuntó.

Luego de la conferencia, el decano de la Facultad Dr. Ezequiel Valenzuela Noguera tomó la palabra para agradecer la brillante participación del expositor para que los jóvenes conozcan el legado literario y cultural que dejó Abraham Valdelomar en la historia del Perú. “Además de sus conocidas obras, especialmente la denominada “Cuentos Criollos”, este personaje nos dejó hermosos mensajes en las conferencias que hizo por muchos de los pueblos de nuestro país. Sin duda, fue una figura central para los jóvenes escritores e intelectuales de la época y un ejemplo de cómo hacer patriotismo mediante aquellas charlas literarias e intelectuales”, sentenció.

De esta manera, la Facultad de Educación celebró “El Mes de las Letras Peruanas” con sus estudiantes y docentes, a través de un homenaje que permite a los futuros maestros conocer y valorar la importancia de peruanos que marcaron la literatura nacional a inicios del siglo XX.