Universidad Garcilaso suscribió convenio con la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte

2018-5-8conveniominsaport

La Universidad Inca Garcilaso de la Vega y el Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte, suscribieron un convenio de cooperación para el desarrollo de actividades de formación en pregrado mediante acciones de docencia-servicio e investigación, las cuales serán realizadas por los estudiantes de la Facultad de Psicología y Trabajo Social en el mencionado ente público.

Este convenio específico de cooperación docente asistencial, que incluye también a los trabajadores de los establecimientos de salud, tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes, fortalecer la formación de los alumnos y el desempeño de los trabajadores, docentes e investigadores.

Gracias a este acuerdo, la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) ofertará anualmente un número de campos clínicos a los estudiantes garcilasinos conforme al marco normativo vigente tanto del MINSA como del Sistema Nacional de Articulación de Docencia-Servicio e Investigación en Pregrado de Salud (SINAPRES) y otras normas. Asimismo, los profesionales de dicha dirección que sean docentes de la Facultad podrán realizar docencia en servicio.

La firma del convenio, que se desarrolló en la sala de sesiones del Rectorado, estuvo a cargo del rector Dr. Luis Cervantes Liñán y el director general de la DIRIS Dr. Augusto Tarazona Fernández. En la reunión también participaron los vicerrectores de la Universidad Dr. Jorge Lazo Manrique y Dr. Juan Carlos Córdova Palacios, miembros del Consejo Universitario y funcionarios de ambas instituciones.

El acto inició con las palabras del secretario general de la Universidad Mg. Juan Carlos Sifuentes Martínez, quien leyó la Resolución del Consejo Universitario que aprueba la suscripción del convenio, considerando que uno de los fines de la Universidad es promover el desarrollo humano y sostenible, así como la formación de profesionales de alta calidad.

Luego del acto de suscripción, el director general de la DIRIS Dr. Augusto Tarazona Fernández tomó la palabra para resaltar la importancia del acuerdo. “Este convenio nos permite garantizar la formación de los profesionales que se incorporarán más adelante al sector salud; en nuestro caso, significa la posibilidad de tener profesionales de una sólida formación académica y con alta responsabilidad social. Los servicios de salud de la DIRIS están a disposición de las actividades académicas y de investigación necesarias, con la finalidad de generar nuevos conocimientos que permitan solucionar los grandes problemas de salud que tiene Lima Norte en particular y el país en general”, apuntó.

Por su parte, el rector Dr. Luis Cervantes Liñán manifestó su satisfacción por este intercambio, resaltando que beneficiará sobre todo en el aspecto social que ahora se está viendo tan golpeado principalmente en los sectores de salud mental. “Esta cooperación es importante para que los estudiantes tengan la opción de ejercer la carrera y tener oportunidades de investigación. Pero no sólo buscamos mejorar la formación de los alumnos, sino que queremos retribuir al personal que trabaja en la Dirección de Redes Integradas de Salud para potenciar su desarrollo profesional”, sentenció.

De esta manera, la Universidad Garcilaso reafirma su compromiso de desarrollar actividades de capacitación, investigación, proyección social e intercambio académico en beneficio de ambas instituciones, lo que redundará en beneficio de la comunidad universitaria.