Universidad Garcilaso y científico brasileño Cicero Moraes presentaron el rostro de la Señora de K´anamarka en Cusco

2017-07-15_kanamarkaport

Gracias a la tecnología 3D y al trabajo de científicos, arqueólogos y antropólogos, se realizó en la ciudad del Cusco la presentación de la reconstrucción facial de la Señora de K´anamarka, una sacerdotisa de la cultura K´ana que habitó el Cusco antes del incanato. Este logro científico fue posible gracias al trabajo de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, el reconocido diseñador en 3D brasileño Sr. Cicero Moraes y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

La reconstrucción se realizó a partir del cráneo de la mujer de 46 a 50 años y muestra el verdadero rostro de una dama de la élite prehispánica que fue descubierta el año 2004 en la Zona Arqueológica de K´anamarka, ubicada en el distrito de Alto Pichigua, provincia de Espinar (Cusco).

La presentación se desarrolló con gran impacto mediático en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco, en el marco de la II Jornada Científica “Reconstrucción de la Señora de K’anamarka”, en la que participaron arqueólogos, antropólogos y representantes de las instituciones que formaron parte del proyecto.

En la primera fecha del evento se tuvieron dos conferencias del arqueólogo Marco del Pezo Benavides, director de la investigación que permitió descubrir los restos de diferentes personajes de la cultura K´ana en la mencionada zona arqueológica, entre ellos el de la Señora de K´anamarka. En sus exposiciones explicó que su cráneo fue hallado en el contexto funerario n° 08, junto con ofrendas que hacen notar que fue una mujer de élite.

Asimismo, se tuvo la participación de la antropóloga física Elva Torres Pino, directora del Gabinete de Antropología Física de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, donde se realizaron los análisis bioarqueológicos que permitieron conocer el perfil biológico (edad, sexo y patologías craneales y post craneales), la modificación y trepanación craneana, así como la craneoplastia de este importante personaje de nuestro pasado.

Del mismo modo, el antropólogo físico que trabaja en el referido gabinete Oliver Medina Delgado realizó una exposición sobre la técnica de fotogrametría que empleó como parte de la reconstrucción digital del cráneo de la señora.

Minutos antes de mostrar el verdadero rostro, el decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones (FISCT) Dr. Aníbal Quispe Barzola dio unas palabras en representación del rector de la Universidad Dr. Luis Cervantes Liñán, resaltando la importancia de este proyecto bajo una visión integradora, aprovechando la mejor evidencia científica y tecnológica disponible en la actualidad y con fuerte énfasis en la cultura, la ciencia y el arte.

En su mensaje, el Decano subrayó el apoyo tecnológico que brindó la Universidad en este proyecto de reconstrucción e invitó a los antropólogos, arqueólogos, historiadores y profesionales de las distintas áreas para que también colaboren en la difusión de la riqueza histórica que tiene nuestro país.

Seguidamente, el científico Sr. Cicero Moraes realizó la presentación de la imagen del rostro de la Señora de K´anamarka, causando gran impacto entre el público asistente y los medios de prensa que se dieron cita en este momento histórico para los ciudadanos del Cusco.

El reconocido diseñador brasileño explicó paso a paso todos los procedimientos realizados en el proceso de reconstrucción facial gracias a las nuevas tecnologías en modelado 3D, para el cual empleó programas informáticos de software libre.

En la jornada científica también se tuvo la disertación del coordinador de investigación de la mencionada Facultad MSc. Santiago Gonzales Sánchez, quien expuso el tema “Experiencias de la UIGV con la valorización del patrimonio cultural a través de las TIC”. En su conferencia explicó los exitosos proyectos de reconstrucción facial que realizaron anteriormente la Universidad y el Sr. Cicero Moraes con personajes como el Señor de Sipán, Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, San Juan Macías y la beata arequipeña Sor Ana de los Ángeles.

Visita al Gabinete de Antropología Física y a la Zona Arqueológica de K´anamarka

Una vez presentado el rostro a la comunidad cusqueña, la delegación de la Universidad Garcilaso y el científico brasileño visitaron el Gabinete de Antropología Física de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, lugar donde se encuentran los restos óseos y el cráneo de la Señora de K´anamarka.

Al día siguiente viajaron a la Zona Arqueológica de K´anamarka, donde pudieron recorrer con emoción las ruinas y el contexto funerario donde fueron hallados sus restos hace ya 13 años. En el lugar, la delegación fue recibida por arqueólogos, antropólogos, regidores y trabajadores de la Municipalidad Provincial de Espinar.

Es preciso resaltar que K’anamarka fue un pueblo guerrero que se expandió por las provincias de Espinar y Canas, siendo el eje principal de la cultura K´ana a nivel administrativo, político y religioso.

De esta manera, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega demuestra una vez más su responsabilidad con la ciencia y la historia de nuestro país, poniendo al servicio de la sociedad la tecnología más avanzada y el compromiso de las autoridades en colaborar en nuevos e importantes logros.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)