Universidad Garcilaso y Ministerio de Cultura se unen para promover el proyecto turístico Qhapaq Ñan

2019-05-15_qhapaqport

Con la participación de estudiantes y docentes de la carrera de Turismo y Hotelería, la Universidad Garcilaso y el Ministerio de Cultura organizaron una serie de actividades para promover el proyecto turístico Qhapaq Ñan – Sede Nacional, a través de conferencias, exposición fotográfica y una visita a la zona arqueológica monumental “Huaycán de Cieneguilla”, lugar que forma parte de esta red de caminos incas que es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Qhapaq Ñan, que en quechua también significa “El Gran Camino”, es una extensa red de caminos consolidada en el siglo XV por los incas a lo largo de la Cordillera de los Andes y que constituye la mayor obra de infraestructura realizada en la época prehispánica. Se estima que el camino abarca un aproximado de 60.000 kms y que sirvió para conectar a las poblaciones con diversos centros administrativos, religiosos y militares de la antigüedad.

Las actividades comenzaron con dos conferencias a cargo de representantes del Ministerio de Cultura en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Hotelería. La primera exposición fue desarrollada por el coordinador de proyectos integrales del Qhapaq Ñan Sr. Fernando Mackie, quien en primer lugar señaló que este proyecto nacional se viene desarrollando a través de proyectos integrales asociados a sitios arqueológicos en particular y tramos que cubren segmentos de caminos que unen distintos sitios arqueológicos asociados a rutas de relevancia histórica. Estos proyectos se encuentran actualmente en 13 departamentos del Perú.

Entre estos trabajos integrales, el Sr. Fernando Mackie habló sobre el Huaycán de Cieneguilla y la experiencia en la gestión del patromonio arqueológico asociado a este proyecto nacional. “Este lugar arqueológico se ubica en el tramo que unió dos centros administrativos provinciales del Chinchaysuyo, como son Jauja y el santuario de Pachacamac. La finalidad es lograr la puesta en uso social del sitio arqueológico mediante actividades con su población vinculante, así como con su entorno paisajístico”, apuntó.

Seguidamente, se tuvo la disertación del arqueólogo del área de coordinación de identificación y registro de la Red Vial Inca de Qhapaq Ñan Sr. Michiel Zegarra Zegarra, quien habló sobre la parte más técnica del Camino Inca y explicó algunas de las investigaciones actuales que están desarrollando para dar a conocer su importancia como obra económica, social, cultural y de vinculación con los diversos pueblos del espacio andino prehispánico.

Luego de las conferencias, los estudiantes, docentes e invitados se dirigieron al hall de la Facultad para visitar la exposición fotográfica sobre el Qhapaq Ñan y especialmente sobre el Huaycán de Cieneguilla, la cual fue desarrollada por un grupo de alumnos de Turismo y Hotelería

Visita de los estudiantes y docentes a la zona arqueológica

Esta serie de actividades finalizó con la visita guiada a la zona arqueológica monumental “Huaycán de Cieneguilla”, donde un grupo de estudiantes y docentes de la carrera de Turismo y Hotelería pudieron conocer de cerca las evidencias más notorias de la arquitectura inca.

Durante el recorrido, se mostraron los diferentes espacios de la zona arqueológica destacando los patios asociados a plataformas ceremoniales donde se encuentran frisos de la época Ychsma con diseños geométricos. Asimismo, se tuvo la representación en vivo de algunos personajes de la cultura inca que formaban parte de la comunidad de la zona.

De esta manera, la Universidad Garcilaso promueve y enriquece el conocimiento de la vida y las costumbres de nuestros antepasados, gracias a esta labor en común con el Ministerio de Cultura.