Vicerrectorado de Investigación y Posgrado organizó Seminario internacional sobre políticas ambientales

2018-06-26_semmedioambpor

Con la finalidad de reflexionar y sensibilizar a la comunidad garcilasina sobre el cuidado del medio ambiente, el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, organizó el seminario “Análisis de las Políticas Ambientales Actuales”, en el que participaron ponentes nacionales e internacionales de diversas instituciones.

El evento se desarrolló en el auditorio de la Escuela de Posgrado “Doctor Luis Cervantes Liñán”, y estuvo presidida por el docente Dr. Cornelio Gonzales Torres y la secretaria académica de dicha escuela Dra. María Isabel Vigil Cornejo quien en representación del Vicerrector de Investigación y Posgrado Dr. Juan Carlos Córdova Palacios dio las palabras de inauguración resaltando la importancia del tema para el desarrollo ambiental de nuestro planeta.

La primera conferencia estuvo a cargo del Gerente técnico para Perú y Bolivia de la empresa de Bioem S.A.C. Mg. Francis Reyes Laínez (Honduras) con el tema “Las Nuevas Tecnologías en el Manejo de Residuos Orgánicos y Agropecuarios” donde habló de la producción de abonos orgánicos y tratamiento de agua residuales con tecnología (Microorganismos Eficaces).

Seguidamente, se contó con la participación del subdirector de Asuntos Ambientales Regionales y Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mg. Carlos Reus Canales, con la conferencia “La Cancillería Peruana y su Rol en el Medio Ambiente”. En su ponencia trató sobre los temas de la Dirección del Medio Ambiente de dicho ministerio como por ejemplo: cambio climático, diversidad biológica, agua, ilícitos ambientales, gabinetes binacionales, etc.

De igual manera, se expuso el tema “Análisis de las Políticas de la Conservación de Áreas Protegidas del Perú”, a cargo del biólogo Mg. Carlos Sánchez Rojas quien es responsable de la UOF Manejo de Recursos Naturales SERNANP; y la Mg. Iris Plaza Arce quien es representante de Servicio Nacional de Área Naturales Protegidas por el Estado ANP- SERNANP- MINAM. En su exposición hablaron sobre la protección de áreas naturales con una perspectiva ecosistemita, integral y participativa con la finalidad de gestionar sosteniblemente su diversidad biológica.

En el seminario también se tuvo la participación del Biólogo Mg. Moisés Garayar Guillén el Representante de la Dirección General de Educación Básica Regular y de la Unidad de Educación Ambiental del Ministerio de Educación del Perú, con el tema “El Plan Nacional de Educación Ambiental como parte del Currículo Nacional 2017- 2021”. Durante su conferencia mencionó los proyectos educativos ambientales integrados (PEAI).

Asimismo, se contó con la ponencia del Presidente de la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete Mg. Luis García Huanca, quien es Magister en Derecho Procesal y Penal “Los Delitos Ecológicos en el Perú”. En donde habló sobre los delitos ambientales quienes están expuestos en el artículo 304  del código penal.

Finalmente, se hizo entrega de las diplomas a los conferencistas por su participación en el seminario.

De esta manera, la Universidad Garcilaso demuestra su compromiso con la responsabilidad social, desarrollando conferencias con temas  que ayuden con la conservación del medio ambiente.