Webinar: Autoaceptación y Salud emocional Entrevista a la Lic. Ana Cecilia Tarrillo Espinoza

autoaceptacion-y-salud-emocional-entrevista-blog-1-copia (1)

Webinar: Autoaceptación y Salud Emocional
Entrevista a la Lic. Ana Cecilia Tarrillo Espinoza

Por: Oficina de Comunicación y Marketing
Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Licenciada Tarrillo, para usted, ¿Qué expectativas genera este webinar como aporte a la sociedad y al mundo académico?

El tema es de relevancia para nuestros roles académicos y laborales, ya sea como estudiantes o docentes; así como para nuestros otros roles en la vida personal y familiar, como hijos, padres, parejas, amigos, etc. Esto se da porque conocer y trabajar en nuestra autoaceptación y salud emocional implica lograr el crecimiento personal en las diferentes áreas de nuestras vidas y en los diferentes roles que cumplimos como seres integrales que somos. Por ello, contar con un adecuado autoconocimiento, una adecuada aceptación de nosotros mismos y una óptima salud emocional se reflejará en un mejor desempeño de nuestras diferentes actividades, así como en una mejor interacción con el resto de personas.

¿Qué importancia le atribuye un evento de este tipo en la coyuntura actual de la pandemia generada por el COVID-19?

Sabemos que, durante este período, todos, de cierto modo, nos hemos visto de uno u otro modo afectados emocionalmente, luchando día a día contra sentimientos de temor, preocupación y, en algunos casos, padeciendo de ansiedad o hasta con una convivencia difícil para algunas personas.

Ante esto, las personas tomamos diferentes reacciones, como mirar hacia el exterior, es decir, estar conectados a las redes sociales, las noticias, el whatsapp, etc., para así enajenarnos de los problemas. También, podemos mirar hacia dentro, ya sea dentro de casa, de la familia y, en especial, dentro de nosotros mismos para estar más conscientes de nuestros pensamientos y emociones en este contexto.

Es importante lo segundo y reconocer que, si tal vez estamos más irascibles, sensibles o tristes como reacción a estos cambios y a la pandemia misma, entonces requerimos trabajar y esforzarnos por mejorar esas emociones que no nos ayudan y perjudican nuestra convivencia con el resto y también, inclusive, nuestro desempeño laboral o académico. Corresponde mirarnos constantemente, reflexionar sobre nosotros y ocuparnos en nuestra salud emocional.

¿En qué aporta su conferencia relacionada a la autoaceptación y salud emocional a los docentes y estudiantes?

Los docentes y estudiantes nos están exentos del contexto actual y de experimentar los retos que la vida nos presenta por lo que es necesario que, como todos nosotros, conozcan herramientas que les ayuden a contar con una óptima salud emocional. Del mismo modo que corresponde ocuparnos de nuestra salud física, también debemos prestar atención a nuestro bienestar emocional y aquí es donde el concepto de autoaceptación juega un papel importante.

¿Cree usted que las personas le brindan la importancia debida a su salud mental y emocional? ¿Y el Estado?

Considero que hoy en día hay más conciencia y preocupación por la salud mental, tanto de parte de los ciudadanos como del propio gobierno, en comparación de décadas anteriores. Sin embargo, nuestro país requiere mucha más educación al respecto, desarrollar mayor sensibilidad en relación a los problemas de salud mental y, de manera especial, trabajar en la prevención de ésta.

El trabajo que requiere hacerse abarca al Estado y sus políticas, las autoridades y también a las universidades, colegios y la comunidad en general; especialmente a los padres de familia para trabajar en la prevención de manera temprana.

En su opinión, ¿nuestro país está desarrollando estrategias comunitarias de salud mental y emocional? ¿O estamos atrasados en relación a los demás países de la región?

Desde hace algunos años el Gobierno viene implementando algunas mejoras con el fin de optimizar la salud mental de la población, por ejemplo, se han implementado un mayor número de centros de salud y atención mental con presencia de psiquiatras y psicólogos que ayudan a la población; sin embargo, lastimosamente aún estas mejoras siguen siendo deficientes en comparación de la necesidad real que existe en el país.

La mayoría de especialistas en salud mental se encuentran en Lima y no se abastecen, y la situación es más complicada en otras ciudades, a diferencia de otros países en los que hay menos descentralización respecto a la capital y un mayor número de profesionales y centros de atención por cantidad de poblador.

¿Qué le aconsejaría a la comunidad para poder manejar sus emociones y pensamientos de la mejor manera?

Para manejar mejor nuestras emociones y pensamientos, en primer lugar, corresponde apostar por el autoconocimiento; si partimos de allí podemos trabajar sobre aquello que detectemos lo requiera.

Generalmente, no se nos ha enseñado a hacer autoanálisis, a mirar a nuestro interior cada cierto tiempo y revisar cómo estamos, pero corresponde que lo hagamos, que identifiquemos qué pensamientos pueden estar sesgándonos y generándonos emociones negativas, afectando así nuestro bienestar emocional. Tras la identificación toca trabajar algunas técnicas, como aprender a cambiar nuestros pensamientos, hacer cambios de hábitos o incluso poner límites saludables a relaciones o personas que no nos enriquezcan. Las acciones por realizar dependerán del diagnóstico que encontremos, pero partimos desde ser intencionales en nuestra búsqueda.

El Webinar: Autoaceptación y salud emocional se llevará a cabo el viernes 23 de octubre a las 4:00 p.m. y será transmitido a través del Facebook Live de la UIGV

Compartir...Share on FacebookTweet about this on Twitter