Webinar: “Relaciones de pareja y familia durante el confinamiento” Entrevista al Mg. Oscar Calle Briolo

entrevista-oscar-calle-blog

Webinar: “Relaciones de pareja y familia durante el confinamiento”
Entrevista al Mg. Oscar Calle Briolo

Por: Oficina de Comunicación y Marketing
Universidad Inca Garcilaso de la Vega

¿Qué expectativas le genera el desarrollo de un evento de este tipo como aporte a la sociedad?

Espero que, con este evento, diversas parejas y familias se vean beneficiadas en la toma de conciencia que representa el confinamiento y las repercusiones que tiene en estos escenarios.

De acuerdo con su experiencia, ¿en la mayoría de los casos, la pandemia y el confinamiento han servido para unir o desunir relaciones?

Se dan ambos casos. Algunas veces, ha servido para que los miembros de la pareja o familia afiancen sus lazos y relaciones, mejoren la comunicación y las relaciones afectivas; y en otros casos ha agudizado conflictos que ya estaban latentes.

¿Qué recomendaría a las personas para lograr una buena convivencia familiar en pareja o familia?

Les recomendaría:

• Hablar abiertamente de los conflictos y fijarse un objetivo a alcanzar.
  • Ser tolerantes con el punto de vista de la otra persona.
  • Buscar espacios de diálogo.
  • Fomentar la comunicación asertiva.

En su opinión, ¿cómo influirá la pandemia del COVID-19 en las relaciones humanas en el futuro?

Actualmente ya está influyendo en:

• Temor a interactuar libremente
  • Pérdida de espacios amicales o familiares
  • Pérdida de espacios de recreación e interacción social
  • Rechazo a interactuar y conocer nuevas personas
  • Incremento de cuadros de ansiedad, depresión
  • Incremento de fobias y cuadros de pánico
  • Desarrollo de miedos irracionales
  • Desesperanza

¿Cree usted que los hábitos de la nueva normalidad “enfrían” las relaciones entre las personas?

Como lo mencione anteriormente, esta nueva realidad ha generado que las personas se aíslen, pierdan el contacto afectivo, interpersonal, amical y familiar. Por lo tanto, es cierto que las personas tienden a aislarse y ensimismarse.

El Webinar “Relaciones de pareja y familia durante el confinamiento” será transmitido el viernes 20 de noviembre a las 5:00 p.m. a través del Facebook Live UIGV.